Los mejores frameworks de Node.js para aumentar la productividad

Node.js es un entorno de ejecución JavaScript de código abierto y multiplataforma para desarrollar aplicaciones de servidor. Node.js usa el motor V8 de Google para compilar código JavaScript a código nativo.

Node.js está basado en una arquitectura no bloqueante y manejada por eventos para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones distribuidas robustas.

Ya hemos tratado varíos tutoriales de Node.js. Puedes hacer clic aquí para empezar a aprenderlo (en inglés).

Affiliated Ad

Por qué necesitamos un framework

Un framework es una plataforma para desarrollar aplicaciones de software. Los frameworks nos proporcionan los cimientos sobre los que un programa puede construirse.

Este le da a los desarrolladores la libertad de concentrarse en la lógica de negocio mientras que el resto del código lo proporciona el framework.

Qué es el framework Node.js

El framework Node.js es un código de alta calidad que se proporciona como código base a partir del cual podemos escribir la lógica de negocio de una aplicación.

Los frameworks de Node.js nos proporcionan un modo rápido de arrancar un proyecto y evitar hacer lo mismo una y otra vez.

Por ejemplo: en cada aplicación web Node.js, creamos un enrutador que actúa como API para el frontal. A pesar de que la lógica de negocio difiere en cada enrutador, el código base para generarlo es prácticamente idéntico. Aquí es donde entran los frameworks, generando ese código base en una estructura de proyecto limpia y optimizada.

Tipos de frameworks en Node.js

Podemos categorizar los frameworks de Node.js en tres secciones:

  1. Modelos vista controlador
  2. Full stack (pila completa)
  3. API REST

El modelo vista controlador o frameworks MVC de Node.js nos ayudan a crear la estructura de código base usando el patrón de diseño MVC. Frameworks como Express.js, Sails.js y Hapi.js son de tipo MVC.

En un framework MVC, puedes elegir diferentes opciones como cambiar el motor de la vista, plantillas, etc. En los frameworks MVC full stack tienes todo pre-generado, como scaffolding (esqueleto/estructura), motor de plantillas, sockets y librerías de persistencia.

Mis 5 frameworks preferidos

He probado montones de frameworks e incluso he contribuido en algunos. Estos son los que he elegido basándome en mi experiencia.


1: Express.js (Estrellas Github 42.722)

Express es un framework web rápido y minimalista. Si has trabajado con la tecnología Node.js seguro que has oído hablar de él o lo has usado. Este framework está muy bien mantenido y lo usan montones de compañías en su entorno de producción, así que está bien comprobado.

Puedes empezar con Express instalándolo en tu proyecto usando npm.

Aquí tienes un ejemplo básico:

const express = require(‘express’); 
const app = express(); 
app.get(‘/’, function (req, res) { 
    res.send(‘Hello World’) 
});
app.listen(3000);


2: Meteor.js (Estrellas Github 40.842)

Meteor es un framework full stack multiplataforma para construir aplicaciones usando JavaScript. Usando Meteor puedes construir aplicaciones que se ejecutan en web y en plataformas móviles.

Diferentes compañías y varios proyectos confían en Meteor como por ejemplo Reaction Commerce.


3: Koa.js (Estrellas Github 25.239)

Koa es el framework de última generación construido por el equipo responsable de Express. Koa se centra en proporcionar las últimas funciones ECMA6 como async/await y evitar el ‘infierno’ del callback. Koa mejora de esta manera la gestión de errores.


4: Sails.js (Estrellas Github 20,309)

Sails.js es un framework MVC que se centra en construir aplicaciones web listas para producción. Sails.js proporciona una amplia variedad de soporte para bases de datos, APIs autogeneradas, se integra con cualquier framework front end e incopora integración con web sockets.

Sails.js es mi framework favorito cuando necesito lanzar código a producción en un corto espacio de tiempo.

Además, ¿sabías que he escrito un libro (en ingjés) sobre Sails.js? Si no, échale un vistazo aquí.


5: Loopback.js (Estrellas Github 12,470)

Loopback es el framework Node.js para construir APIs REST para entornos de producción. IBM mantiene Loopback y lo utilizan compañías del Fortune 500 como Bank of America.

Loopback proporciona una gran documentación para que los desarrolladores empiecen con sus proyectos.

Aunque estos son mis 5 frameworks favoritos, sigo vigilando la evolución de estos frameworks y es posible que tú también quieras hacerlo.

  • Hapi.js – Es un sustituto de Express desarrollado por Walmart para manejar su tráfico en Black Friday.
  • Adoni.js – Adoni dice ser el Laravel de Node. Laravel es un framework MVC para PHP muy popular.
  • Nest.js – Nest es un framework basado en TypeScript para construir aplicaciones JavaScript con tipado.

Conclusión

Los frameworks de Node.js nos ahorran mucho tiempo, pero ¿cuál elegir? Depende de tus necesidades. En mi opinión, si dispongo de poco tiempo para ir a producción, Sail.js es mi opción. Cuando trabajo con soluciones personalizadas con Node, prefiero Express. Indícanos en los comentarios que frameworks prefieres tú.

Puedes encontrar el artículo original en inglés en

https://medium.com/@codeforgeek/top-5-node-js-frameworks-to-increase-coding-productivity-efa9e9df4e45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *