¿Por qué usar Kotlin en Android? Beneficios, características y versiones

De acuerdo con la encuesta de desarrolladores 2018 de Stack Overflow, Kotlin es el segundo lenguaje más querido y el cuarto más demandado del mundo.

Recientemente, la plataforma digital TechBeacon lo incluyó la lista de los 5 lenguajes emergentes con un futuro brillante. En 2017, en la conferencia anual Google I/O, Kotlin fue anunciado como lenguaje oficial para desarrollo Android.

Uber, Trello, Basecamp 3, Shadowsocks, Evernote, Pinterest y Coursera  ya han usado Kotlin en sus aplicaciones Android. ¿Por qué se está haciendo tan popular Kotlin? ¿Qué funciones incluye?

¿Quizás deberías pensar en aprender esta tecnología y/o migrar tus proyectos a ella? Profundicemos en el tema, ventajas, características y versiones de Kotlin (en inglés).

Kotlin es un lenguaje de programación de tipado estático, creado por la compañia JetBrains, con sede en San Petersburgo. Proporciona total compatibilidad con Java, se ejecuta en la JVM (Máquina Virtual Java), nos permite escribir menos código, tiene una sintaxis legible y puede compilarse a código fuente JavaScript.

Ventajas principales de Kotlin

1. Kotlin nos permite escribir menos código.

Menos código es importante pero también hay que tener en cuenta la mejora de la legibilidad. Con Kotlin, tienes ambas cosas. JetBrains se esforzó en hacer el lenguaje lo más conciso posible, y lo han conseguido.

Menos código, si se hace correctamente, implica menos errores. Cuando dejas que el framework tome control de ciertos aspectos mundanos del código, puedes centrarte en cosas más importantes. Kotlin prioriza la máxima legibilidad, simplicidad y facilitar el proceso de desarrollo de la aplicación.

2. Resuelve desafíos de los desarrolladores.

Kotlin proviene de la industria, no de la academia. JetBrains necesitaba una herramienta más sencilla que Java para trabajar con su producto principal, llamado IntelliJ IDEA, escrito totalmente en este lenguaje.

Investigaron las alternativas y nada les convencía, así que decidieron crear su propio lenguaje. El objetivo era tener una herramienta efectiva que pudiera ser usada conjuntamente con Java y trabajará en cualquier lugar donde Java pueda.

Así, Kotlin resuelve desafíos encontrados por los programadores. Por ejemplo, el sistema de tipado permite evitar excepciones ‘null pointer’. Los lenguajes de investigación académica tienden a no usar null en absoluto, pero eso no les sirve a los ingenieros de software que trabajan con mucho código y APIs.

3. Adaptarse a Kotlin es sencillo

Si quiere facilitar el mantenimiento del producto o definir el desarrollo de una aplicación Android, puedes asignar dos o tres ingenieros para que migren el proyecto a Kotlin empezando por una pequeña parte del código.

4. Kotlin es completamente compatible con Java

Otra ventaja es que Kotlin es totalmente compatible con Java. Los desarrolladores de Kotlin tienen acceso a todos los frameworks y librerías de Java mientras que escriben un código más claro y conciso.

Así pues, los ingenieros de Android pueden usar ambos lenguajes cuan construyen una aplicación móvil además de migrar sus aplicaciones de Java a Kotlin.

Incluso si tienes un proyecto grande basado en Java con millones de líneas de código, puedes migrarlo fácilmente de fichero en fichero y todo compilará perfectamente. Aquí en BLAKIT, escribimos nuestro código en Kotlin y usamos Java sólo para mantener proyectos antiguos.

5. No impone ‘overhead’ en tiempo de ejecución

La librería estándar es pequeña y sencilla, consiste mayoritariamente en extensiones de la librería Java estándar. El uso intensivo de ‘inlining’ en tiempo de compilación implica que funciones como map, filter o reduce compilan de forma similar a una versión imperativa del mismo código.

6. Kotlin tiene una comunidad fuerte

JetBrains está mejorando constantemente este lenguaje. Se ha comprometido con el proyecto, tiene un numeroso y muy competente equipo trabajando en él, tiene un modelo de negocio estable e incluso está convirtiendo partes de sus propio producto estrella para usarlo.

7. Kotlin se adapta al desarrollo multiplataforma

Desarrollar en Android no es lo único para lo que puedes usar Kotlin. El lenguaje proporciona soporte e interoperabilidad en JavaScript, permitiendo a sus desarrolladores migrar el fronted a Kotlin o bien crearlo desde el primer momento.

Además, los fundadores añadieron soporte a Gradle, así que puedes crear ficheros Gradle en Kotlin. Están desarrollando de forma activa Kotlin / Native, que permite crear aplicaciones iOS. De este modo puedes crear aplicaciones nativas también en este lenguaje.

8. El desarrollo en Kotlin ofrece más seguridad

Los desarrolladores de Kotlin integraron en su semántica principios que evitan diversos errores comunes en la ejecución del programa. Otra razón por la que Kotlin tiene un alto nivel de seguridad (comparado con Java) reside en sus beneficios.

Permite la implementación de las mismas tareas con menor tiempo y esfuerzo. Cuando el código es más sencillo y fácil de entender es mucho más difícil cometer errores y son más fáciles de detectar. así que disminuyen considerablemente.

También, echa un vistazo a la revisión de características de Kotlin y últimas versiones (en inglés).

Puedes encontrar el artículo original en inglés en: https://dev.to/dianamaltseva8/why-kotlin-for-android-development-kotlin-benefits-features-versions-24oj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *