¿Qué es la renderización del lado del servidor?

A lo largo de los años, la renderización de contenido en una página se ha desarrollado para tener muchas más posibilidades que simplemente la
renderización desde un servidor, que solía ser siempre el caso. Hoy en día también hay renderizado del lado del cliente, y tanto el lado del cliente como el del servidor tienen sus pros y sus contras. Aquí hay algunas preguntas que abordaré en esta publicación:

¿Qué es la renderización del lado del servidor?
¿Para qué sirve la renderización del lado del servidor y por qué?
¿En qué se diferencia de la renderización del lado del cliente?
¡Empecemos!

Affiliated Ad

Entonces … ¿qué es la renderización del lado del servidor?

Es una forma de enviar datos al navegador de un usuario para mostrar contenido. El contenido en sí mismo se convierte a HTML en el servidor, se procesa y luego se envía al navegador. Es por eso que con la
renderización del lado del servidor, verá que el contenido de la página se carga mucho más rápido.

Para cada página a la que el usuario quiera ir, se representa un nuevo archivo HTML y se envía al cliente. Estos archivos son a menudo estáticos porque está enviando múltiples archivos; por cada cambio realizado, el servidor enviará una nueva página con nueva información basada en el cambio realizado por el usuario. Para el usuario, verán que todas las páginas se vuelven a cargar por completo, independientemente de los cambios que realicen, lo que no fluirá tan bien en términos de experiencia del usuario.

En pocas palabras, la renderización del lado del servidor toma archivos estáticos convertidos, HTML y CSS, y los envía al navegador, donde cargará el contenido para que el usuario lo vea. Si el usuario solicita un cambio, el servidor enviará un nuevo archivo para reflejar ese cambio.

¿Cuáles son los beneficios de la renderización del lado del servidor?

Cuando renderiza archivos desde el servidor, como se mencionó anteriormente, el contenido en el navegador se cargará mucho más rápido ya que el lado del cliente no necesita hacer tanto trabajo para mostrar los contenidos. ¡Esto hace que pintar la página en la carga inicial sea muy fácil y mantendrá a los usuarios potenciales en su aplicación!

Debido a que todo el procesamiento de archivos se realiza en el servidor, habrá un gran aumento en el rendimiento para el cliente, ya que cada página que se envía simplemente necesita cargarse; el cliente no tiene que hacer conversiones ni renderizar. Eso significa que para el usuario, es probable que tenga que esperar menos para que se carguen las cargas iniciales en su pantalla. Definitivamente, esto es algo a tener en cuenta si su aplicación está sirviendo a muchos usuarios.

La optimización de motores de búsqueda (SEO) también funcionará a su favor aquí. Debido a que la renderización del lado del servidor significa la
renderización de los archivos antes de enviarlos, la información de la página ya estará disponible para el navegador antes de que un usuario pueda verla, por lo que el algoritmo del motor de búsqueda captará la información de la página mucho más rápido. ¡Eso significa que su página podría ser una de las muchas aplicaciones que los usuarios ven primero!

En general, la renderización del lado del servidor es buena para la velocidad y el rendimiento, pero esto generalmente es útil si tiene muchos archivos estáticos en lugar de archivos que son más dinámicos, que es lo que cubre la renderización del lado del cliente. Lo cubriremos brevemente aquí, pero una buena regla general es que si su aplicación tiene muchos archivos estáticos o se ejecuta estáticamente, se beneficiará de la
renderización del lado del servidor.

¿Qué pasa con el renderizado del lado del cliente?

La mayor diferencia entre la renderización del lado del servidor y la
renderización del lado del cliente es donde se representa el contenido de la página (¡solo se puede ver por sus nombres!). En este caso, el contenido se representa en el lado del cliente, o el navegador, que tiene sus ventajas y desventajas.

Para la renderización del lado del cliente, sus páginas pueden verse mucho más dinámicas, especialmente si está utilizando marcos de JavaScript como React, Vue, Angular, etc. Eso significa que la mayoría, si no todo el contenido, estará en JavaScript como opuesto al HTML. El navegador renderizará el HTML con bastante rapidez, pero eso es todo lo que el usuario obtendría hasta que se procese JavaScript, y solo entonces se mostrará el contenido. Si el internet de su usuario es lento, ¡será una carga inicial muy lenta!

A diferencia de la renderización del lado del servidor, donde tendrá que enviar varias páginas y volver a cargar páginas enteras, la renderización del lado del cliente permite aplicaciones de una sola página (SPA). Esto puede hacer que la experiencia del usuario fluya mucho mejor, ya que no tendrá que cargar una página nueva cada vez que haga algo nuevo. Todos los cambios realizados por un usuario se reflejarán en la misma página, que puede verse bastante rápido si se implementa correctamente.

Conclusión

Cualquiera que elija, tenga en cuenta que funcionan mejor dependiendo de la aplicación que esté creando, y hay algunos factores a tener en cuenta al elegir cómo renderizar su aplicación, especialmente cuando se trata de la interacción del usuario con ella. y el tipo de datos con los que está trabajando. ¡Tener la oportunidad de construir con ambos permitirá una internalización más profunda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *